miércoles, 22 de junio de 2016

CONICET: Cientificos y tecnicos afectados por fumigaciones con pesticidas en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

Dra. Marcela Junín: Delegada ATE Parque Centenario (ATE / CyMAT).

El motivo de la presente es informar a todo el personal del MACN, acerca de la afectación  de un número indeterminado de empleados en los años 2014 y 2016 por las fumigaciones que se llevan a cabo mensualmente con el objetivo de controlar las plagas de insectos tanto dentro de las colecciones como en el conjunto edilicio del MACN.
Ha llegado a nuestro conocimiento el detalle de por lo menos tres empleados que han sufrido efectos agudos y/o crónicos debido al contacto con los compuestos  contenidos en los aerosoles DELTAFOG que fueron proveídos en las ocasiones por laboratorios BAYER Y  aplicados, y por el contacto con materiales  tratados con la marca registrada PENTA, para control de plagas en particular del taladro de la madera en el área de paleovertebrados.
Según refieren los empleados contactados, los efectos tóxicos fueron comprobados por personal de emergencias y tratados en el lugar o en ámbito sanatorial y hospitalario.
Del análisis de la información aportada por los empleados, la referencia a la intervención de la ART, los parámetros  clínicos y de laboratorio evaluados en los empleados que presentaron síntomas compatibles con intoxicación con piretroides, se desprenden certezas comprobables:
1)      Que los síntomas se presentaron en quienes tuvieron contacto con remanentes de aerosoles entre 24 y 72 horas de la aplicación.
2)      Que los dos episodios más importantes de afectación se presentaron cuando fue utilizado en aerosol de BAYER y no el JAQUE FOGGER del  laboratorio Diversey.
3)      Se puede comprobar en las características de la hoja de seguridad de ambos aerosoles, que la composición de los mismos en cuanto a compuestos activos y adyuvante es prácticamente la misma, la diferencia radica en que el aerosol de BAYER contiene una fracción pesada derivado de hidrocarburo, que incide en la PERMANENCIA del compuesto en el medio. De hecho se comprueba rastro oleoso en el lugar donde se coloca el aerosol sobre un papel en el piso.
4)      BAYER en las recomendaciones ESPECIFICA que se debe VENTILAR generosamente el lugar durante 48 horas antes de la próxima jornada de trabajo o la re habitación del lugar en el caso de  fumigación domiciliaria.
5)      Se constata que en las ocasiones que se presentaron empleados afectados la ventilación fue insuficiente y /o inadecuadamente realizada por carecer el subsuelo de extractores con la suficiente potencia para la renovación de aire, lo único que existe es una campana de trabajo de taller de paleovertebrados que es INFUFICIENTE para renovar el aire en el cubaje considerado esencial. Las ventanas del subsuelo tienen defectos en su estructura que impiden la correcta apertura y en muchos casos el personal rehúsa abrirlas por la entrada de animales o insectos desde el jardín.
6)      En las dos reuniones que la encargada CyMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo) de ATE  Parque Centenario tuvo con el Ingeniero CASTRO, a cargo de seguridad laboral del MACN, se pudo establecer que las intoxicaciones se produjeron  exclusivamente al  utilizar los aerosoles que contienen el excipiente oleoso  antedicho. Que esos aerosoles fueron utilizados cuando habría faltado la otra marca en el mercado, que la ultima intoxicación se produjo al aumentar la cantidad de aerosoles por metraje cubico al ser adicionada el área de paleobotánica al cálculo , por lo que aumento la cantidad de permetrina en un área que posee la misma ventilación evacuatoria,
7)      que los empleados afectados concurrieron a trabajar  el mismo día o ANTES de los plazos establecidos  para el tipo de pesticida aplicado y su presentación en niebla.
8)      En dos casos en particular se presentaron cuadros de afectación crónica de vías respiratorias y piel y mucosas que demandaron posterior atención médica.
9)      En UNO de estos casos el empleado solicito traslado del lugar de trabajo a otra unidad del CONICET por recomendación médica al existir un cuadro de susceptibilidad al contacto gatillado por la exposición.
10)   Se le recomendó al Ingeniero CASTRO NO APLICAR NUEVAMENTE el aerosol de BAYER,   se destacó la necesidad de instalar un sistema de ventilación eficiente y suficiente en Paleovertebrados, la necesidad de instruir al personal sobre el periodo de ventilación necesario y no entrar al área ANTES de cumplirse el mismo, la necesidad de UTILIZAR el material de protección como guantes, antiparras, vestimenta  adecuada en quienes trabajan con material fumigado.
Visto y considerado el análisis de lo acontecido sugerimos que el responsable de seguridad e higiene del MACN mantenga REUNIONES PERIODICAS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA con los Investigadores y técnicos responsables de las distintas áreas con el objetivo de identificar problemas y consensuar soluciones  acerca de riesgos de trabajo, incluyendo los protocolos de riesgo de incendio y plan de evacuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario