Comentarios:
Es sabido que un cierto porcentaje de los profesores universitarios de la UBA son también investigadores de las Carrera del Investigador del CONICET, y que muchos de ellos reciben subsidios de la Agencia del MINCyT para financiar sus investigaciones.
Clarin08/03/2017
Es sabido que un cierto porcentaje de los profesores universitarios de la UBA son también investigadores de las Carrera del Investigador del CONICET, y que muchos de ellos reciben subsidios de la Agencia del MINCyT para financiar sus investigaciones.
Me pregunto: ¿Se transfieren esos conocimientos
derivados de la investigación científica a los alumnos de las carreras de Biología,
Cs. Exactas, Meteorología, Oceanología,
Medicina, Genética, Bioquímica, Ingeniería, etc.? ¿Y si se transfieren porque
no redunda en mejores carreras universitarias?
¿Qué
porcentual de los profesores de las cuatro carreras
ranqueadas son Investigadores de la Carrera del Investigador
del CONICET?
¿Por qué
ninguna de las carreras de las ciencias denominadas “duras” figura en el ranking?
Clarin08/03/2017
Se
conocieron los resultados del estudio QS de universidades que mide la
calidad por disciplinas.
La Universidad de
Buenos Aires (UBA) sigue creciendo en los rankings globales que miden la
calidad de las universidades. El año pasado había quedado en el selecto grupo
de las cien mejores del mundo: en el puesto 85 y liderando la región en la
medición de la consultora inglesa QS. Ayer, esa misma consultora desglosó cómo
está cada una de las universidades en las diversas disciplinas, y
la UBA quedó entre las primeras cincuenta -de entre 4.438 universidades- en
Arte y Diseño (31º), Antropología (38º), Lenguas Modernas (dentro del ámbito de
Filosofía, en el 38º) y Sociología (47).
El de QS es uno de los
cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que
están ganando cada vez más influencia política y presencia en los medios. A
diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia
Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran
peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en
encuestas de percepción. Rankings como los de Shanghai y el CWUR,
en cambio, construyen sus medicioens dándole mayor peso a datos más
“objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers
publicados.
Pabellón III dela UBA donde se dictan las carreras de Arquitectura, etc, en la Ciudad Universitaria.
Los rankings no
pueden traducir en números el verdadero impacto que tienen las
universidades en la sociedad. A pesar de eso, son na medida que se usa cada
vez más en todo el mundo y estar tan bien posicionados es para nosotros un
orgullo. En diseño, por ejemplo, estamos por arriba del Politécnico de Milán”,
le dijo a Clarín Alberto Barbieri, el rector de la UBA.
Además de las cuatro
disciplinas que quedaron en el top 50, la UBA también se ubicó entre los
puestos 51 y 100 en Filosofía, Agricultura y Ciencias Forestales, Educación,
Historia, Derecho, Anatomía y Fisiología. “En el 70% de las disciplinas
estamos entre las cien mejores del mundo. Y esto es muy destacable en un
contexto en el que la universidad pública necesita más presupuesto y se reclama
por la calidad de la educación”, dice Barbieri.
La UBA no fue la única
universidad argentina que figura en el nuevo ranking de QS. Hay otros casos a
destacar, como la Universidad de Palermo, que quedó en el
puesto 39 en Arte y Diseño. Además, las universidades nacionales de
Córdoba y La Plata figuran entre los puestos 251 y 300 en Sociología,
y la de La Plata se ubica, además, entre los puestos 151 y 200 en Agricultura y
Ciencias Forestales.
Como siempre,
universidades de los Estados Unidos e Inglaterra como Harvard, Oxford,
Cambridge, Stanford y Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezan en
prácticamente todas las disciplinas.
QS elabora su “Ranking
Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros:
reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del
empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un
índice que mide la productividad y el impacto de las
investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la
cantidad de papers citados. QS aclara que la ponderación de cada uno de estos
parámetros varía de acuerdo a la disciplina que se esté midiendo. Por ejemplo,
en medicina la publicación de papers tiene una alta ponderación, que llega al
25% del ranking.
La Universidad de
Buenos Aires (UBA) sigue creciendo en los rankings globales que miden la
calidad de las universidades. El año pasado había quedado en el selecto grupo
de las cien mejores del mundo: en el puesto 85 y liderando la región en la
medición de la consultora inglesa QS. Ayer, esa misma consultora desglosó cómo
está cada una de las universidades en las diversas disciplinas, y
la UBA quedó entre las primeras cincuenta -de entre 4.438 universidades- en
Arte y Diseño (31º), Antropología (38º), Lenguas Modernas (dentro del ámbito de
Filosofía, en el 38º) y Sociología (47).
El de QS es uno de los
cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que
están ganando cada vez más influencia política y presencia en los medios. A
diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia
Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran
peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en
encuestas de percepción. Rankings como los de Shanghai y el CWUR,
en cambio, construyen sus medicioens dándole mayor peso a datos más
“objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers
publicados.
Los rankings no
pueden traducir en números el verdadero impacto que tienen las
universidades en la sociedad. A pesar de eso, son na medida que se usa cada
vez más en todo el mundo y estar tan bien posicionados es para nosotros un
orgullo. En diseño, por ejemplo, estamos por arriba del Politécnico de Milán”,
le dijo a Clarín Alberto Barbieri, el rector de la UBA.
Además de las cuatro
disciplinas que quedaron en el top 50, la UBA también se ubicó entre los
puestos 51 y 100 en Filosofía, Agricultura y Ciencias Forestales, Educación,
Historia, Derecho, Anatomía y Fisiología. “En el 70% de las disciplinas
estamos entre las cien mejores del mundo. Y esto es muy destacable en un
contexto en el que la universidad pública necesita más presupuesto y se reclama
por la calidad de la educación”, dice Barbieri.
La UBA no fue la única
universidad argentina que figura en el nuevo ranking de QS. Hay otros casos a
destacar, como la Universidad de Palermo, que quedó en el
puesto 39 en Arte y Diseño. Además, las universidades nacionales de
Córdoba y La Plata figuran entre los puestos 251 y 300 en Sociología,
y la de La Plata se ubica, además, entre los puestos 151 y 200 en Agricultura y
Ciencias Forestales.
Como siempre,
universidades de los Estados Unidos e Inglaterra como Harvard, Oxford,
Cambridge, Stanford y Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezan en
prácticamente todas las disciplinas.
QS elabora su “Ranking
Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros:
reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del
empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un
índice que mide la productividad y el impacto de las
investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la
cantidad de papers citados. QS aclara que la ponderación de cada uno de estos
parámetros varía de acuerdo a la disciplina que se esté midiendo. Por ejemplo,
en medicina la publicación de papers tiene una alta ponderación, que llega al
25% del ranking.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario