miércoles, 8 de febrero de 2017

CONICET: Para la revista Science la ciencia argentina está en crisis presupuestaria.

1.      
17/11/2016   somosortuzar.com/para-la-revista-science-la-ciencia-argentina-esta-en-crisis

Para la revista Science, quizás la más prestigiosa revista internacional sobre ciencia, los científicos argentinos están  en medio de una crisis presupuestaria. Asi lo hace saber en un artículo donde entre otras cosas afirman que “El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET), que tendrá que destinar el 96% de su presupuesto de 655 millones de dólares el próximo año a los salarios de los investigadores y académicos, se verá especialmente afectado por el estiramiento del cinturón. Eso deja sólo $ 26 millones para proyectos de investigación, equipos de laboratorio y becas.” Sostiene que el CONICET “espera que los jóvenes investigadores, ahora con estipendios, estén bien. Pero “no está claro si el CONICET tendrá los fondos suficientes para abrir nuevas posiciones”, advierte Jorge Aliaga, físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Eso podría echar a muchos jóvenes investigadores a la deriva.”
Para dimensionar el nivel de la crisis, la revista cita a Cecilia Kramar, una científica argentina que estudia un posgrado en Neurociencia en la Universidad de Western Ontario, en Londres:“Kramar, por su parte, es uno de los casi 7000 científicos argentinos que viven fuera del país, según el Ministerio de Ciencia. Siempre ha sido su plan de regresar a Argentina. “No estoy cambiando de opinión”, dice. “Pero incluso si grito y pateo, [el gobierno] me cerrará las puertas. No podré volver a casa.”

Para dimensionar el nivel de la crisis, la revista cita a Cecilia Kramar, una científica argentina que estudia un posgrado en Neurociencia en la Universidad de Western Ontario, en Londres:“Kramar, por su parte, es uno de los casi 7000 científicos argentinos que viven fuera del país, según el Ministerio de Ciencia. Siempre ha sido su plan de regresar a Argentina. “No estoy cambiando de opinión”, dice. “Pero incluso si grito y pateo, [el gobierno] me cerrará las puertas. No podré volver a casa.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario