Pablo Sigal: Clarín 13/04/2017
Ayer los científicos dijeron que los puestos alternativos son “precarios”. El Gobierno lo niega
A casi cuatro meses de la toma del Conicet que realizaron los investigadores que se quedaron sin cupo, la resolución del conflicto parece lejana. Según las autoridades, la aspiración es llegar a fin de año con todos los científicos (cuyas becas posdoctorales se extendieron un año) reubicados en otras institutos o universidades. Son más de 400 doctores, cuyos representantes se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del acta de compromiso que se firmó a fines de diciembre y que permitió levantar la toma.
El encuentro terminó con percepciones diferentes de uno y otro lado del mostrador. Lucía Maffey, del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, dijo a Clarín: “La reunión confirmó lo que veníamos sabiendo en forma de rumores y es que el Gobierno se apresta a incumplir el acuerdo que habíamos firmado en diciembre. No se plantea el ingreso de ningún compañero a Conicet, que era una de las posilibidades planteadas en el acta. La otra posibilidad es ingresar a organismos descentralizados de ciencia y técnica o universidades, bajo las mismas condiciones salariales y de contrataciones. Pero todos los informes son de contratos precarios en los que ni siquiera hay garantía de que se mantengan las líneas de investigación propuestas”.
Toma del CONICET. Diciembre 2016
Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tuvo una visión más optimista: “No hay precarización. Cada organismo tiene sus propias condiciones laborales y objetivos de trabajo. Las condiciones salariales en general serán similares a las del Conicet, con perspectivas de estabilidad y de llegar incluso, a la larga a salarios más altos”.
Los convenios serán con el INTA, el INTI y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El abanico se amplía, a su vez, con las universidades nacionales. “En todos estos organismos, en unos más y en otros menos, la tasa de doctores es baja”, dijo Campero. ¿De dónde saldrá el presupuesto para pagar los salarios? Según el funcionario, de doctores que se jubilan (en el caso de los organismos descentralizados) y del presupuesto educativo del año próximo (en el caso de las universidades).
Maffey agregó que el jueves de la semana que viene harán una asamblea para ver qué acciones tomar. “Hoy el acuerdo de diciembre está siendo incumplido”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario