miércoles, 21 de diciembre de 2016

CONICET va a enfrentar un dilema a corto plazo

¿Más o menos becarios?

Hasta el año 2015 el número de becarios designados por el Directorio del CONICET había ido en aumento. Ante el recorte presupuestario que introdujo el actual gobierno como consecuencia del enorme déficit fiscal, que no sólo no disminuyó en el 2016 sino que además aumentó., el CONICET y el MINCyT han sufrido mermas considerables de sus respectivos presupuestos.

A lo largo de los años el designar un becario era menos oneroso que designar un técnico de la Carrera de Apoyo., probablemente un 50 % más económico. De ahí que durante años el número de personal designado en la CPA fue disminuyendo en la medida que el número de becarios iba aumentando.

Siempre se ha dicho que el becario es un graduado que hace un trabajo “esclavo” de su jefe, quien en numerosos casos conocidos, especialmente aquellos investigadores en los escalones superiores de la Carrera del Investigador, se dedica a impartir órdenes, conseguir algún subsidio, imponer una línea de investigación, controlar el presentismo de los becarios y limitarse a corregir el “paper” una vez que ha sido redactado y agregarse a la lista de coautores.
Algunos dirán que lo anteriormente firmado es una gran exageración, pero es sabido que ocurre y, desafortunadamente, .muy a menudo,
En lo últimos años se ha visto crecer y fortalecerse al grupo de  “jóvenes científicos precarizados” que han reclamado en numerosas oportunidades y conseguidos algunas victorias como por ejemplo una suma extra para cubrir gastos de salud, etc.
A su vez la mayor combatividad  de este nuevo grupo de “actores” en el panorama científico argentino se verá debilitado por la pérdida de integrantes que este año y en años anteriores y a continuación también no lograron ni lograrían ingresar a la Carrera del Investigador
Al tornarse mas combativos, en la medida que ven que peligra su futuro trabajo estable en el CONICET, se tornan mas activos, mas visibles y mas temidos.
Uno de los reclamos mas conocidos de los “precarizados” es que los becarios se conviertan en personal estable del Estado, y de eso modo gozarían de estabilidad laboral, aportes jubilatorios, plan de salud, etc.
Si por ejemplo ocurriera eso, y la suma de becarios que se tornaen “estables” fuera de 1000 o 2000, por año, rápidamente las futuras convocatorias de becarios del CONICET, AGENCIA etc. serían menos numerosas, ya que probablemente cada becario  comenzaría a costarle el doble al CONICET, y la necesidad de llamar al ingreso de la CIC no tendría sentido, ya que cada becario ingresado seria en realidad un investigador en una categoría inferior. Salvo algunos que podrían ser apartados por extensos sumarios, la mayoría tendría estabilidad y habría cambiado definitivamente el “modus operandi” del CONICET.
No olvidemos que cada investigador recién nombrado desea disponer de su espacio de laboratorio, instrumental, subsidios (tipo  PICT; PIP, etc.) y oh paradoja ¡!!!de becarios , y de no haberlos, entonces personal de la CPA...
Es sabido que el Plan Federal de construcción de nuevos edificios para laboratorios quedo trunco ante la falta de fondos y por el efecto desastroso de la inflación. Entonces cabria preguntarse, ¿Adonde se alojarían los nuevos investigadores “estables”.? ¿compartirían el espacio con  sus antiguos directores de beca? ¿De donde saldría el dinero para alojar y dotar de instrumental a los nuevos ex–becarios?
Es cierto que en la medida que continúe la crisis socio–económica de nuestro país y que el Estado gaste algo mas del 50 % del presupuesto federal en cuestiones sociales, el margen de crecimiento que tiene la ciencia argentina es casi nulo o muy reducido.

Lo que está ocurriendo ahora es algo impensable hasta hace muy poco tiempo atrás: disminuye el presupuesto para ciencia, disminuye  el ingreso a carrera de investigador, aumenta la conflictividad y los actores se radicalizan, las autoridades del CONICET y del MINCyT quedan atrapadas por la falta de fondo y la discontinuidad en la política del área. El país pierde porque se resquebraja el sistema científico nacional y seguramente aumentara el éxodo de los más capaces. En definitiva: TODOS PERDEMOS..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario