viernes, 28 de octubre de 2016

CONICET: Lino Barañao: "Si los fondos no llegan, va a ser difícil que yo continúe en la gestión"

ClARIN 28/10/16
 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió a los cambios en el presupuesto del área que contempla el proyecto del Gobierno y que debatirá el Congreso desde la semana próxima.
En medio de protestas para denunciar un recorte en las partidas de ese ministerio, Lino Barañao dijo que “Si los fondos no llegan va a ser difícil que yo continúe como Ministro de Ciencia y Tecnología” El funcionario que continúa en el Gabinete luego de ser ministro de Cristina Kirchner, detalló que “el Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del ministerio. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología, todos los años pasa lo mismo con el presupuesto”.
En “Radio con Vos”, explicó que “no veo motivos de preocupación seria en esto, se irá corrigiendo con el tiempo el Presupuesto y no habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina”.
Y reconoció que “ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30 mil personas es reconfortante”, dijo Barañao.
En esas declaraciones radiales, Barañao expresó: “Mi compromiso es que esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año lo que falta. Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año”.
Y sumó: “Tengo el compromiso del presidente para abajo que esto se va a compensar, es el grado de certeza que puedo dar hoy”. Barañao agregó que “no habría sido cómplice de la destrucción de algo vital para el país, mi compromiso es defender el presupuesto”.
Ayer, docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica iniciaron un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron al Congreso, junto a otros gremios del sector e investigadores, contra el "ajuste" presupuestario en Ciencia y Tecnología.
El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, advirtió hoy que esa federación resolvió en un congreso extraordinario dar continuidad al "plan de lucha", que cumplió 30 jornadas de huelga en lo que va del año, y repudió la postura del gobierno que se niega a discutir una recomposición salarial para los profesores universitarios.
Durante la protesta frente al Congreso, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que el proyecto del Presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.
Fuente Radio con Vos y agencia DyN





CONICET: Científicos marcharon contra el recorte presupuestario

Bajo la consigna “Defendamos la ciencia Argentina”, investigadores, docentes y alumnos se movilizaron para reclamar por la poda de recursos en Ciencia y Tecnología.
Perfil 27|10|16



Los científicos se manifestaron contra el recorte presupuestario. Foto:DyN

Bajo la consigna “Defendamos la ciencia Argentina”, investigadores, docentes y alumnos universitarios se movilizaron hoy frente al Congreso para reclamar por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. “Un país sin ciencia, entrega su soberanía”, “No al ajuste” fueron algunas de las consignas.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones" y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes "se vayan" del país ante el recorte del más del 32%o en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.

"Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente", dijo Kornblihtt en declaraciones radiales y advirtió: "La verdad sea dicha, con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año".

Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entregaron un petitorio con más de 31.000 firmas en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo. Durante la protesta frente al Congreso, universitarios y científicos leyeron una declaración conjunta donde reclamaron que el proyecto sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología.

Con la colaboración de Florencia Ballarino, subeditoria de Ciencia del diario PERFIL 


jueves, 27 de octubre de 2016

CONICET: Asociaciones de la comunidad científica reclamarán


Asociaciones de la comunidad científica reclamarán este jueves frente al Congreso que el presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes presupuestarios para el sector de la ciencia y la tecnología. Alertan por una baja en los salarios y eventual "fuga de cerebros". La cita es a las 16.
La comunidad científica viene planteando que, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, "significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos".

Además, se reducirá el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Técnica y la Agencia/FONCyT, que sufrirán bajas de 1400 millones de pesos, un 32% menos a comparación del presupuesto 2016.

Por ende, la comunidad se verá afectada "por una nueva 'fuga de cerebros', con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente", alertaron en un comunicado.

Los colectivos convocantes a la movilización de este jueves son la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); los Jóvenes Científicos Precarizados; la Asociación Gremial Docente; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Conadu Histórica y la Asociación de Docentes UBA.

También, la Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet; la de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), entre otros.
http://www.ambito.com/860377-jornada-de-protesta-contra-los-recortes-en-ciencia-y-tecnologia

sábado, 22 de octubre de 2016

CONICET: Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología .Cedió el Gobierno ante pedidos del mundo científico

LA NACION
SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016
Los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto. El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.
La decisión se conoció ayer, luego de gestiones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.
Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

El Gobierno asignará más fondos a Ciencia y Tecnología. Foto: Google Maps
Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.
El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.
Esas advertencias calaron hondo en el propio oficialismo. Los diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja le enviaron una carta a Laspina para pedirle que se reviera el presupuesto para el área.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.
La firmaron los radicales Alejandro Echegaray, Brenda Austin, Mario Barletta, Miguel Bazze, José Luis Riccardo y Héctor Gutiérrez, y por los macristas José Luis Patiño, Sergio Wisky, Carlos Villalonga, Alex Ziegler y Marcelo Weschler.
La idea, según confiaron fuentes del oficialismo, es que el refuerzo presupuestario para el ministerio sirva también para atender los reclamos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

viernes, 21 de octubre de 2016

CONICET: Científico advierte que por el recorte presupuestario se incentiva la fuga de cerebros

La significativa reducción de dinero que invertirá el Estado para el año 2017 preocupa a la comunidad científica y despierta la posibilidad de que muchos emigren.
"Este tipo de situaciones pone a los científicos al mejor postor", aseguró Fernando Stefani, investigador del CONICET y profesor de Física de la UBA en diálogo con Nelson Castro en Radio Continental.

"El proyecto de presupuesto plantea un recorte importante en ciencia y tecnología", ratificó Stefani y resaltó que el presupuesto total que se plantea para 2017 es de 13.900.000 de pesos, lo que lo lleva de 0,78% a 0,59%: "Es poco para el Estado pero para el sector es importante".

En este sentido, el investigador del CONICET señaló que "llama la atención porque Mauricio Macrirespaldó la ciencia y la tecnología tanto en campaña como cuando puso a Barañao como ministro".

"Si se interrumpe hoy se pierde cualquier beneficio a futuro y se desecha la inversión realizada". "Lo que más los motiva es investigar, si no puede realizar eso, lo que ocurre naturalmente es que se van los mas jóvenes y más brillantes", lamentó Stefani y concluyó: "Este tipo de situaciones los poner al mejor postor"

martes, 18 de octubre de 2016

CONICET: Recorte en ciencia y tecnología

Recorte en ciencia y tecnología
Noticias d ela Facultad de ciencias Exactas y Naturales

o
El Poder Ejecutivo Nacional elaboró su proyecto de presupuesto 2017 con una reducción del 32,5 por ciento en los fondos destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El decano Juan Carlos Reboreda explica el impacto que tendrá ese recorte sobre subsidios, gastos de funcionamiento e ingreso a la carrera de investigador. Crece el reclamo de la comunidad científica que ya fue presentado en el Congreso de la Nación. El petitorio lanzando hace una semana ya superó las 25 mil firmas.
Por Armando Doria

El presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2017 propone un incremento promedio el 50,5 por ciento, levantando la vara de la proyección inflacionaria del 45 por ciento. Ese promedio considera a la totalidad de las áreas de gobierno. Pero el desglose de los ítem relativos al gasto destinado a ciencia y técnica fue la gran sorpresa. Lejos del promedio, se le adjudicó un incremento del 32,4 por ciento, dejando al sistema científico-tecnológico por debajo del nivel de inflación, con la sola excepción del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geológico Minero. Ahora, adentrándonos un paso más en los números, no sólo hay sectores por debajo de la inflación sino que se propuso una baja nominal del presupuesto para un área vital para el sistema como es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Cable habló al respecto con el decano Juan Carlos Reboreda, quien encabeza el listado de las más de 25 mil firmas (al cierre de esta edición) que impulsan que la Cámara de Diputados y la de Senadores -órganos que deben aprobar la Ley de Presupuesto Nacional- modifiquen el proyecto 2017 para “garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo”.

- ¿En qué puede afectar a la Facultad una disminución en el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva?

- Una de las principales fuentes de financiamiento de los proyectos de investigación de la Facultad es la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El proyecto de presupuesto 2017 plantea una reducción del 32,3 por ciento para la Agencia, que pasa de 1261 millones en 2016 a 860 millones en 2017. Además, tenemos que tener en cuenta dos elementos más en el análisis. Por un lado, la inflación del último año, que será de, por lo menos, un 40 por ciento. Y también el dólar, que aumentó más del 60 por ciento, esto tiene que ver con que muchos insumos en ciencia y tecnología se compran a valor dólar. Con todo esto, resulta evidente que, de no modificarse el presupuesto en el Congreso Nacional, los investigadores de la Facultad van a recibir menos subsidios o subsidios de menor monto, o ambas cosas.

- ¿Cómo impactan otros ítem del presupuesto del Ministerio, que también disminuyen en distintos porcentajes?

- Hay un drástico recorte del presupuesto para la "Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología", que pasa de 206,8 millones a 111,7 millones, una reducción del 46 por ciento. Esto es en pesos, pero todos sabemos que las suscripciones a las revistas electrónicas están en dólares. Si tenemos en cuenta el tipo de cambio cuando se aprobó el presupuesto 2016 y el tipo de cambio actual, la reducción en dólares es de casi del 70 por ciento. Eso implica que muchas de las revistas que consultan los investigadores de la Facultad van a dejar de estar disponibles online y vamos a tener que volver a la práctica de escribirle a algún colega que trabaje en Estados Unidos o en Europa para que nos envíe la separata del trabajo que necesitamos leer. Otro tema que va a afectar a la Facultad es la reducción de presupuesto de Tecnópolis. Es este caso, la reducción es de casi el 14 por ciento, pasando de 135 a 116 millones. La Facultad ha contribuido al funcionamiento de la feria con más de 500 guías y expositores por año. Es difícil pensar en que se mantenga ese número y se obtenga una mejora de la retribución de los guías y expositores con una reducción del presupuesto de un 14 por ciento.

- A esto se le suma la situación presupuestaria del CONICET. ¿Considera suficiente el incremento en el presupuesto del organismo, que ronda un 47 por ciento?

- Si bien la propuesta de presupuesto del CONICET implica un aumento, hay que tener presente que el organismo tiene una planta de investigadores que se encuentra en expansión: en los últimos años creció, en promedio, un 10 por ciento anual. Aún quedan pendientes algunos de los ingresos del año 2015 y todavía no están los resultados de los ingresos del año 2016. En tal sentido, surgen dudas de cuántos nuevos ingresos habrá y cuándo se podrán hacer efectivos los mismos. Por otra parte, cuando uno analiza los gastos de funcionamiento del CONICET, observa que tienen una reducción nominal de casi el 20 por ciento. Eso implica menos gastos de funcionamiento para los institutos y menos fondos para subsidios PIP. Según me comentaron las autoridades del CONICET, con este presupuesto los fondos disponibles para gastos de funcionamiento van a ser de menos del cinco por ciento del presupuesto. El año pasado fueron del 7,5 del presupuesto y resultó insuficiente. Hace no mucho tiempo eran del 30 por ciento. El crecimiento del CONICET se ha traducido en nuestra Facultad en un incremento y rejuvenecimiento de los grupos de investigación. En el año 2006, en Exactas trabajaban menos de 300 investigadores del CONICET y hoy son más de 700. En forma semejante, se pasó de 9 a 19 institutos UBA-CONICET. La situación presupuestaria de la Facultad no sólo depende de la situación presupuestaria de la UBA sino también de la situación presupuestaria del CONICET y, por supuesto, del MINCyT.

- ¿El aumento del presupuesto de la UBA para 2017 permitiría paliar una baja en el presupuesto del MINCyT?

- La propuesta de presupuesto 2017 para la UBA implica un aumento del 50 por ciento respecto al presupuesto del año 2016. Esto es un poco más que el promedio de las universidades nacionales, que es del 45 por ciento. Cuánto de ese aumento se va a trasladar a un aumento de los gastos de funcionamiento de las facultades, a subsidios o a becas Ubacyt es una discusión pendiente ya que la distribución del presupuesto dentro de la UBA va a ser tratada por el Consejo Superior a principios del año próximo. De todas formas, aún imaginando un escenario muy favorable, difícilmente el presupuesto de la UBA para ciencia y tecnología pueda compensar la reducción del presupuesto de la Agencia o los menores fondos para gastos de funcionamiento que va a tener CONICET.

- ¿Son esperables los mismos efectos sobre todo el sistema científico?

- Es importante destacar que el presupuesto nacional para el año 2017 es, en promedio, un 50,5 por ciento mayor que el del 2016. Uno esperaría, por defecto, que el aumento en las distintas funciones fuese del 50 por ciento. En tal sentido, vemos con preocupación que además del recorte en el Ministerio, que es un caso extremo, con una reducción de más del 30 por ciento, otros organismos del sistema de ciencia y tecnología tienen aumentos presupuestarios por debajo del promedio del 50% de aumento del presupuesto nacional. Por ejemplo, en el INTA el aumento es de un 16,8 por ciento; en el INTI de un 14,8; en el INIDEP de un 16,4; en el INA de un 21,4 y en la CNEA de un 25 por ciento. La conclusión obvia es que el presupuesto 2017 va a afectar negativamente a todo el sistema científico-tecnológico, no sólo a Exactas y eso explica que el petitorio que aprobó el Consejo Directivo de la Facultad el lunes 3 de octubre, hace muy pocos días, haya sumado más de 25.000 adhesiones sin haber tenido prácticamente difusión a través de los grandes medios de comunicación.
Con un pié en el Congreso
El miércoles 13, tuvo lugar una conferencia de prensa en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, donde el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) y el colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados, en forma conjunta con la Facultad, representada por el vicedecano Luis Baraldo, difundieron las declaraciones de cada sector referidas a la problemática del presupuesto para las áreas científicas y tecnológicas. El senador Daniel Filmus coordinó la actividad, de la que también participó el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.

Jorge Aliaga fue quien leyó el documento del grupo Ciencia y Técnica Argentina, que en uno de sus párrafos sostiene que “las cifras que mencionamos más abajo son elocuentes y evidencian el enorme retroceso impulsado por el gobierno del Presidente Macri. El Presupuesto es la “ley de leyes” y, como tal, define las prioridades. Ante su letra no cabe otra actitud mas que “rendirse ante la evidencia” de que estamos en presencia de un gobierno que impulsa un gran ajuste en el sector”. El documento completo puede leerse en https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com.

A continuación, tomó la palabra el vicedecano, Luis Baraldo, quien introdujo la lectura del petitorio aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo. “Lo que quiero destacar es que entre las adhesiones hay muchísimos investigadores de distintos centros, de distintas provincias, de distintas extracciones, becarios, estudiantes; y también muchísima gente que no está vinculada con el sistema científico. La ciencia es una empresa de todos los argentinos y me parece que es particularmente apropiado que el Congreso, que representa los intereses de todos los argentinos, sea el que se encargue de defenderla”, indicó y, posteriormente, dio lectura al documento e instó a que se sigan sumando las firmas (ver recuadro “Siguen las firmas”).

Seguidamente, habló Nuria Giniger en representación de Científicos y Universitario Autoconvocados, quien quien sostuvo que “además de esta conferencia de prensa, hay una serie de iniciativas que vamos a desarrollar en los próximos días”, precisando que “el 25 de octubre vamos a hacer una movilización aquí en Congreso que esperamos sea inmensa como fue el 12 de mayo exigiendo la apertura de paritarias. Ahora nos volvemos a convocar para recuperar el presupuesto en ascenso que había sido prometido por este gobierno cuando estaba en campaña”. También hizo uso de la palabra el presidente del Centro de Estudiantes de Exactas, Agustín Suñé.

----

Siguen las firmas

El petitorio con la declaración del Consejo Directivo de Exactas fue lanzado la semana pasada y en pocos días consiguió superar las 25.000 firmas. La convocatoria excedió a la Facultad y son muchos los colectivos científicos y actores sociales que lo tomaron como propio, difundiéndolo. Para firmar el petitorio, ingresar a http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia. En redes sociales se está difundiendo a través del hashtag #DefendamosLaCienciaArgentina.

CONICET: Preocupa el recorte de fondos para la ciencia

Nora Bar, La Nacion: 18/10/2016
Se discute esta semana en el Congreso; implica una reducción del 30%.

Damián Bikiel, investigador especializado en química ambiental, y su mujer, Cynthia, ecóloga, regresaron al país en marzo con un bebe de cuatro meses después de estadías en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en Harvard.
Pero ahora están inquietos. El recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto para la ciencia que esta semana empieza a discutirse en el Congreso les hace entrever un futuro problemático. Por primera vez desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, su partida se reduce en términos absolutos en casi 1000 millones de pesos, y las combinadas para el ministerio, la Conae y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) pasan de representar el 0,7% del PBI al 0,59%.
Más allá de su posición ideológica o  política, todo el espectro de la comunidad científica está en alerta. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA elevó un petitorio a ambas cámaras, titulado "Defendamos la ciencia argentina", que ayer sumaba casi 28.000 adhesiones. En el documento, solicitan "la modificación del proyecto de ley para garantizar la continuidad de los programas, el funcionamiento de los centros de investigación y la recomposición de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo".
"Si todo es más caro, pero el presupuesto se reduce, hay algo que no está funcionando bien", resume con sencillez Bikiel.
"Esto es así, los números fueron analizados por gente que sabe sacar cuentas -dijo el ministro Lino Barañao-. Me parece un hecho positivo que por primera vez se analice minuciosamente el presupuesto nacional y el de ciencia en particular. Pero del presupuesto formal a lo que finalmente ocurre hay una distancia. Estamos preocupados, pero no angustiados."
El miércoles pasado, Luis Baraldo, vicedecano de Exactas/UBA, y otros directivos de la facultad, el grupo Ciencia y Técnica Argentinas (CyTA) y Científicos Autoconvocados dieron una conferencia de prensa en el Salón Illia del Congreso para alertar sobre este problema. "Estamos hablando con legisladores de todos los bloques -destaca Baraldo-. Lo que pedimos es que nuestra área siga teniendo el mismo peso que tenía: el 0,7% del PBI."
También el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), una sociedad civil que agrupa a alrededor de 40 sociedades con miembros de todas las posturas políticas, presentó una nota al ministro Barañao para expresar su preocupación.
"En este momento, el presupuesto operativo está concentrado casi exclusivamente en salarios -explica la física Susana Hernández, profesora emérita de la UBA, vicepresidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y coordinadora del EPAC-. Somos conscientes de que hay reducción presupuestaria en todos los ministerios, pero esto va en contra de las promesas de campaña: elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5% del PBI."
La primera voz de alarma vino de un riguroso análisis de la evolución del presupuesto para el Mincyt, el Conicet y la Conea entre 2009 y 2016 realizado sobre datos públicos por el nanotecnólogo Fernando Stefani (puede consultarse en Internet). El estudio revela la reducción, en el valor real y en fracción del gasto total. "Esto contradice los considerandos del proyecto de ley, que destacan la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología -subraya Stefani-. Es cierto que todos los años los presupuestos se corrigieron durante la ejecución, pero aquí estamos hablando de un recorte programado. El presupuesto enviado es de $ 13.900 millones, mientras que lo mínimo necesario para mantener el sistema funcionando es de 19.700 millones, y esto sin ninguna mejora de las becas y salarios. La peor consecuencia de los recortes de este estilo ya la experimentamos: es la fuga de cerebros. Se genera una selección negativa donde los más jóvenes (que tienen menos lazos) y los más brillantes (que consiguen las mejores oportunidades primero) dejan el país para generar conocimiento en el extranjero."
"Para generar productos aplicables y de transferencia, se necesita continuidad -coincide el inmunólogo Gabriel Rabinovich-. Una reducción sustancial del presupuesto podría tener como consecuencia la discontinuidad indiscriminada de proyectos centrales y críticos para el país y problemas en la formación de recursos humanos de calidad, lo cual ya sabemos que implica a futuro el exilio de científicos. Confío en que se revierta esta propuesta."
"Yo viví la ciencia en los 90 como estudiante, en los 2000 haciendo mi doctorado y en la última década como investigador -dice el neurocientífico Pedro Bekinschtein-. Si bien no esperaba un aumento del presupuesto para el año que viene, dadas las promesas de campaña tampoco pensé que se iba a reducir. Espero que se respete la idea de que la ciencia es una política de Estado y no depende del gobierno de turno."
"Estoy muy preocupado, como muchos colegas, porque el presupuesto total sigue bajando en términos relativos -dice también el nanotecnólogo Galo Soler Illia, de la Universidad de San Martín-. Es particularmente preocupante el tema Agencia de Promoción Científica, porque son fondos que van a financiar subsidios de investigación, necesarios para el avance científico. Sin embargo, no soy tan pesimista por tres motivos: a) hay que ver cómo se ejecutan ciertos créditos externos, b) hay que tener en cuenta que creció significativamente el presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, c) aún queda mucho por discutir en las cámaras."
Soler Illia añade que "es fundamental no perder de vista que en estos años se generaron valiosísimos recursos humanos y que en gran parte están listos para transferir tecnología e innovación. Sería un suicidio perder este plantel calificado. Por último, aún queda pendiente que el sector privado, en el que este gobierno tanto confía, invierta en las oportunidades que la brindan la ciencia y la tecnología en el país."
Barañao pone paños fríos a la preocupación: "Finalmente lo que cuenta es lo que se ejecuta a lo largo del año. Estamos hablando de modificaciones del orden del 0,1 o 0,15% del presupuesto total, algo que está dentro de las variaciones esperables. Yo reitero mi compromiso de defender esto que hemos construido no sólo para los científicos, sino también para el país. Tengo además el respaldo del propio Presidente de priorizar el área".

lunes, 17 de octubre de 2016

CONICET: Lino Barañao, sobre el Presupuesto 2017 para Ciencia: "Estamos preocupados pero no angustiados"

La discusión por el reparto de fondos
Clarin 8/10/16
El ministro se refirió a la reducción de fondos prevista para su área. Confía en revertirla, tras las reacciones dentro de la comunidad científica











Lino Barañao. Se mostró confiado en corregir el Presupuesto.
Lino Barañao, el único ministro que siguió en su cargo tras la asunción de Mauricio Macri, se refirió a la polémica por la merma en el presupuesto de su área prevista en el proyecto que el Gobierno envió al Congreso y que motivó duras reacciones dentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y entre los miembros de la comunidad científica. "Estamos preocupados pero no angustiados", señaló.
"Los números son así, han sido analizados por gente que sabe sacar cuentas", afirmó Barañao, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, en una entrevista con el programa El Arcón, de Radio El Mundo.
El funcionario explicó que la reducción para el sector representa una cifra que oscila entre el 0,12 y el 0,18% del total del Presupuesto nacional que se discute en el Congreso. "Uno puede tener ajustes sucesivos que permiten completar lo que uno necesita", dijo en alusión a los superpoderes para reasignar partidas que ostenta el jefe de Gabinete.
"Es positivo que la comunidad científica reaccione y se preocupe y que tenga peso en la opinión pública. Gracias a este esfuerzo de jerarquización, estamos logrando que el ciudadano común se interese", evaluó el ex ministro de Cristina Kirchner.
El funcionario justificó la merma del presupuesto, porque el Ejecutivo privilegió otras áreas para reactivar la economía a través del consumo y la obra pública. "Es entendible desde el punto de vista del administrador", evaluó.
Barañao insistió en que la ciencia y la tecnología no se verán afectadas por los cálculos del Presupuesto. "Reitero mi compromiso con defender esto que hemos construido para los científicos y el país. Hasta ahora tengo el respaldo del Presidente", remarcó.
El ministro también consideró que la polémica surgió porque es la primera vez que se estudia un Presupuesto en detalle. "Si se hubiera permitido que se analizaran otros de la misma forma en años anteriores, la pr
eocupación de los científicos hubiera sido equivalente", indicó en una crítica velada a la anterior gestión de la que fue parte.
Además, insistió en que este Gobierno por primera vez ha sido el primero que incluyó a la ciencia y la tecnología como "un componente del desarrollo económico del país", puesto que ha sido parte del plan productivo ideado por Macri. Y se mostró convencido de que podrá haber cambios en el Presupuesto. "Hubo cierto consenso respecto de solicitar un ajuste en ese sentido y creo que hay una buena predisposición para hacerlo", cerró

CONICET: Reducción del presupuesto para el Ministerio de Ciencia: cruces y polémica

    Clarin 17/10/2016
    MINCYT
    Especialistas aseguran que es el recorte más grande desde que se creó el área. En el Gobierno aseguran que no hay preocupación por el estado de la ciencia para 2017. Esta semana se debate en diputados el proyecto de ley.    
    .





















    El proyecto del presupuesto 2017 planea una reducción histórica para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) en relación a lo que se invirtió durante los últimos 7 años. Algunos especialistas hablan de un recorte histórico, ya que la fracción del gasto total asignado para esa cartera varió entre el 0,7 y el 0,8% del presupuesto entre 2009 y 2015, en 2016 ya fue reducida al 0,65%, y para 2017 el Gobierno tiene pensado llevarlo a un 0.59%, el número más bajo para esta cartera desde su creación a fines de 2007. Esto representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015, y unos 14 mil millones menos que en 2014. En el Gobierno sostienen, sin embargo, que en relación al presupuesto general, “la ciencia no está en una situación de riesgo.
    La información sobre el recorte surge de una comparación histórica del presupuesto para el MINCYT hecha por el Doctor Fernando Stefani, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El informe tiene en cuenta los presupuestos a año vencido (es decir, lo que se gastó realmente) entre 2009 y 2016, en relación a la evolución del tipo de cambio. Para comparar los presupuestos de gestión de un año a otro, Stefani calculó su valor en millones de dólares. También, claro, comparó su peso en porcentaje sobre los gastos totales de la administración nacional, donde se ve la reducción del peso de Ciencia y Tecnología. Los datos son públicos y coinciden con los oficiales que difunde el Ministerio de Economía.
    El doctor Stefani advierte que la baja ya se percibe con el presupuesto que se aprobó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (como puede verse en el gráfico) con un dólar proyectado a 10, que luego se fue a 15 este año. Pero advierte: "Veníamos de una situación crítica pero viable. Con el proyecto para 2017, se pasa a una situación de desmantelamiento".
    Para comprender la forma en la que se divide el presupuesto del ministerio es necesario desagregar las distintas partes que componen la "jurisdicción" MINCYT. Esta se conforma de tres "entidades": la 336, que es el funcionamiento propio del ministerio; la 103, que es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la 106, que es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es importante entender que estas instituciones no agotan la producción científica en el país, pero sí que son las más representativas. Por definición, el Ministerio conducido por Lino Barañao es el punto de referencia para la ciencia a nivel nacional.
    La única entidad que se mantiene estable respecto del año anterior es el CONICET (que dedica casi el 90 por ciento de su dinero a pagar los salarios de los investigadores de planta): tanto el presupuesto destinado a los gastos propios del Ministerio como el de la CONAE bajan.

    “Formar un investigador científico lleva muchos años. Una carrera universitaria en ciencias lleva mínimo seis años. Luego, un doctorado requiere otros cinco. Si a eso se le suman de dos a cinco años de experiencia posdoctoral, tenemos entre 13 y 16 años de formación, para tener una persona que es capaz de plantear una pregunta científica y resolverla de manera independiente”, explica Stefani a Clarín. Además, el científico, que se dedica a la física experimental, recalcó el rol de la ciencia en las economías que se desarrollaron en los últimos años: “No hay país que haya crecido en el último tiempoque no haya apostado a la ciencia, China y Corea del Sur son algunos ejemplos”.
    Por estas razones, alerta, bajar el financiamiento del Ministerio tiene varias consecuencias negativas: “Si uno interrumpe el financiamiento del sistema científico, no sólo se pierden oportunidades de beneficios por la generación de conocimiento, sino que se desecha la inversión realizada. Las investigaciones en otros lugares del mundo continúan avanzando”, analizó. Además, si bien el presupuesto ejecutado muchas veces termina siendo superior al aprobado, para Stefani “la intención y la prioridad de invertir o no en el Ministerio de Ciencia se ve en el presupuesto proyectado, no en el ejecutado”.
    Durante la semana pasada hubo revuelo por las cifras en torno al presupuesto. Según el investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPECC), Walter Agosto, hay dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de analizar un presupuesto. Este puede ser analizado por finalidad y por ministerio. Cuando se habla de finalidad, las referencias son todas las cuestiones que tienen un impacto en la ciencia pero que no salen propiamente de su ministerio (por ejemplo, ARSAT fue financiado en parte por el Ministerio de Planificación Federal, no directamente por Ciencia). “Si se analiza la finalidad de Ciencia y Técnica, el presupuesto muestra un incremento de un 24,8%: está levemente por arriba del crecimiento del gasto, que está en 22%”, matiza Agosto.
    Pero luego aclara: “Dicho esto, hay que desagregar la información. En lo que tiene que ver con el ministerio, pasa de un 0.6 por ciento, por más que esté redondeado en el proyecto del presupuesto, a un 0.59. Con estos números, en cuanto a la finalidad, hay una mejor perspectiva. Pero el Ministerio y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT ) -que muestra una caída nominal- en particular, no tanto”.
    El factor de la ANPCYT es clave. “La agencia”, como le dicen los científicos en la jerga, es el programa que financia las distintas investigaciones científicas de todo el país. Allí el recorte es nominal: 410 millones de pesos, respecto al presupuesto de este año, achicándose así un 32,3 por ciento.“La Agencia es el caso más dramático, porque se recorta nominalmente. No se puede discutir. La fracción del gasto es menor, y para poder mantener funcionando algo hay que, por lo menos mantenerlo. Esta se reduce en pesos, de este año al siguiente”, explica Stefani. “Esto es importante que se entienda en la sociedad. No se trata de un reclamo sectorial que quiere mejores condiciones. Estamos hablando de mantener funcionando un activo del Estado argentino muy valioso que es su sistema científico. En el mundo de hoy no existe un desarrollo económico sin ciencia y tecnología”, agrega el físico.
    La postura de Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología, quedó clara luego de la sesión en Diputados de la semana pasada, en la cual se discutió la partida asignada a su cartera: es optimista respecto de que el presupuesto se va a mejorar en su versión definitiva. Él mismo pareció llevar la cuestión, sin embargo, a un extremo: había asegurado que con este presupuesto podrá llegar apenas a mitad del año que viene.
    Por eso desde el MINCYT, hoy, aguardan al 19 de este mes con ansias: esperan que cuando se discuta el proyecto del presupuesto en Diputados haya una mejora en ese 0.59%.
    Pero Agosto destaca otro dato, que es el de la inversión real directa, otro de los puntos contemplados en el proyecto del presupuesto “Si se mira el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la inversión real directa pasa de 2.300 millones en 2016 a 1.600 millones en el año 2017: cae en términos nominales. El Ministerio, entonces, que tiene un crecimiento del 15%, tiene no obstante una caída importante en la inversión real directa”, apunta.
    Por esto, el especialista en análisis de presupuestos marca el contrapunto entre la finalidad y el caso particular del Ministerio: “La finalidad tiene un aumento que supera el aumento promedio del gasto, y supera la pauta de inflación que tiene implícito el proyecto del presupuesto. En el caso concreto del ministerio eso no es así. Tiene un crecimiento menor, pero dentro del mismo, si se analiza el rubro inversión real directa, no sólo crece menos que el gasto sino que decae”, advierte.
    Esta semana será clave para definir lo que pasará con el Ministerio en 2017. Mientras tanto, ya se juntaron más de 25 mil firmas por parte de una iniciativa de científicos, estudiantes y profesores que le solicitan al Congreso de la Nación que modifique el Proyecto de Ley del Presupuesto General para el año 2017.
    La única cartera que heredó un ministro del kirchnerismo vive, así,tiempos turbulentos con en la gestión macrista.