miércoles, 31 de mayo de 2017

CONICET: un investigador que da vergüenza: El reclamo de Atilio Borón a Nicolás Maduro para "aplastar" a la oposición en Venezuela

Clarin 30/05/2017 - 13:09
E Atilio Borón , foto de Archivo de Clarín
El intelectual de izquierda plantea en su blog personal que la única salida que tiene el presidente venezolano es "movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas".
El profesor de la UBA e investigador del Conicet, Atilio Borón, le reclamó explícitamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que amplíe y profundice la represión contra los ciudadanos de ese país que desde hace semanas ocupan las calles de Caracas reclamando un llamado a elecciones libres.
Al momento del pedido de Borón, el número de víctimas fatales en Venezuela ascendía a más de 60 -la mayoría jóvenes, la mayoría estudiantes, muertos a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares. Aún así, el intelectual quiere que Maduro saque al ejército a la calle para directamente "aplastar" a la oposición.
Borón es chavista de la primera hora y, como Maduro, se ha radicalizado él también en su apoyo al régimen. Suele dar charlas en Caracas y ha sido premiado por el régimen. De hecho fue condecorado en Venezuela con el "Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012", otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Junio de 2013.
Según se lee en su curriculum vitae, Borón es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina (CONICET) y profesor consulto de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
También es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts); Magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Licenciado en Sociología con Diploma de Honor, Universidad Católica Argentina (UCA). Diplomas al margen, Borón argumenta que Maduro ha ofrecido diversas salidas democráticas y pacíficas a la crisis en la que está envuelta Venezuela, pero que la oposición las ha rechazado. Entonces, dice Borón: "la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social".
Este intelectual de izquierda dejó por escrito sus ideas en su blog personal www.atilioboron.com.ar. La columna que aquí se analiza se llama “Venezuela en guerra civil”.
Borón habla de aplastar, un término similar a "aniquilar" (recordar decreto de 1975 firmado por Italo Luder durante el gobierno de Isabel Perón). Es decir que no quiere soluciones a medias. Teniendo en cuenta la masividad que tienen las expresiones de rechazo a Maduro, y a su llamado a una nueva asamblea constituyente para modificar la Constitución de Venezuela, no es descabellado pensar que Borón solo se vería satisfecho con muertos que se cuenten por cientos o miles. No parece preocuparle ese punto.
Borón, faltaba más, responsabiliza por esta crisis al imperio, es decir, a los Estados Unidos. "Siguiendo el guión pautado por los expertos y estrategos de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un “salto de calidad”: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad", escribió Borón en su blog esta semana.
Borón no debe desconocer que en la severa crisis económica y social que padece Venezuela, el principal ingreso de divisas que tiene el país proviene de las menguantes exportaciones de petróleo. Seguro que Borón sabe que ese petróleo va a los Estados Unidos. Es decir que las divisas que mantienen con vida a la maltrecha economía venezolana vienen del "despreciable imperio yanqui". Hoy se conoció otro dato en similar sentido. El banco de Wall Street Goldman Sachs compró bonos de la deuda venezolana (con un descuento del 69%) para a cambio acercar dólares a la anémicas finanzas de ese país.
"En Venezuela se está aplicando, con metódica frialdad y bajo el permanente monitoreo de Washington, el modelo libio de 'cambio de régimen', y sería fatal no tomar conciencia de sus intenciones y sus consecuencias. El gobierno bolivariano ha ofrecido en innumerables ocasiones el ramo del olivo para pacificar al país. No sólo su oferta fue desechada sino que la derecha golpista escaló sus actividades terroristas".
Pero Borón es impaciente, y no quiere que la situación se dilate más: “Plan contra plan”, decía Martí. Y si una fuerza social declara una guerra contra el gobierno se requiere de éste una respuesta militar. El tiempo de las palabras ya se agotó y sus resultados están a la vista."

La encendida columna que reclama sangre en las calles, termina así: "Desgraciadamente ahora le toca hablar a las armas, antes de que, como dijera en su tiempo Simón Bolívar, el chavismo tenga que reconocer que también él ha 'arado en el mar' y que toda su esperanzadora y valiente empresa de emancipación nacional y social haya saltado por el aire y desaparecido sin dejar rastros. No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace".

domingo, 28 de mayo de 2017

CONICET: Rechazan los 410 cargos que ofreció el gobierno.

TELAM
El ministerio de Ciencia y Tecnología ofreció este jueves 410 cargos docentes universitarios a los excluidos de la Carrera del Investigador del Conicet, en la tercera reunión mixta que concluyó sin resultados debido a que los afectados consideraron a la opción una "falaz propuesta". 
Los investigadores decidieron continuar el reclamo por los puestos concursados, que fueron eliminados por un recorte presupuestario.
"Si bien, frente a lo paupérrimo de lo anterior, esto parecía un avance, cuando vamos a los hechos, los acuerdos -suscriptos en diciembre tras la toma por cinco días del Ministerio- no se van a cumplir", afirmó la integrante de Jóvenes Científicos Precarizados Lucía Maffey.
La investigadora informó que "ayer se reunió la comisión de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, una de las que concentra en términos geográficos y cantidad de puestos de trabajo a la mayoría de los afectados, y se han manifestado en contra de este acuerdo porque en la UBA se rehúsan a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo amparándose falsamente en la autonomía universitaria".
"Si dejaran entrar a estos compañeros bajo las condiciones de una ley nacional, abren la puerta a que la mayoría de los docentes tengan más argumentos para implementar el Convenio Colectivo", razonó.
Los cargos docentes a ser creados surgieron de un convenio entre los ministerios de Ciencia y Tecnología, y Educación, como parte de un "Plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades nacionales, que en su primera etapa destinará 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel jefe de trabajos prácticos", divulgaron las autoridades en un comunicado.
Además, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó 47 recursos de reconsideración "y los mismos -cuyos nombres no fueron informados- ingresarán a la Carrera del Investigador".
Nuria Giniger, de Científicos y Universitarios Autoconvocados, informó que la creación de cargos docentes estaría "atada al presupuesto 2018, cuando ya hubo ajustes para ciencia y tecnología en el anterior: es una falaz propuesta que intenta decir que es un gobierno que negocia, y traslada el conflicto a la universidad".
Maffey dijo que han "pedido precisiones por escrito" y anunció que participarán el próximo martes a las 17 de una marcha "de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por el ministerio de Educación, junto a los docentes universitarios que están en una semana de paro por salario y reivindicaciones, sin aceptar el ajuste en la universidad, en ciencia y tecnología: queremos a los 500 compañeros en Conicet porque es el concurso que han ganado".
El secretario general de la Asociación Gremial Docente de Sociales, Santiago Gándara, dijo que considera "rara" la propuesta de creación de 410 cargos docentes de dedicación exclusiva porque "la planta universitaria en la actualidad está congelada y la mayoría de los docentes tiene dedicaciones simples, es decir, están cobrando 4.500 pesos".
La movilización del martes 16 es convocada por todas las federaciones estudiantiles y docentes universitarias "en reclamo de una solución paritaria tras seis reuniones con la oferta del 18 por ciento de aumento en cuotas, cuando nosotros proponemos el 35 por ciento y salario para los ad honórem, y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo en las universidades", informó el docente.
http://www.lavoz.com.ar/ciencia/investigadores-excluidos-del-conicet-rechazan-los-410-cargos-que-ofrecio-el-gobierno 

miércoles, 24 de mayo de 2017

CONICET: Un estudio traza la migración de científicos por todo el mundo y su impacto.

RICARDO BONALUME NETO
Folha de Sao Paulo 18/05/2017 
Traducción de H. P. Castello


Un científico manipula la muestra con sangre contaminada, obtenida de paciente que tuvo zika

"Los científicos son animales migratorios". Así lo sugiere un estudio especial de la revista científica estadounidense"Science" sobre las migraciones.
¿Pero hasta qué punto esa movilidad es beneficiosa para el país que los recibe, y sobre todo para el país que envía esos exóticos animales al exterior? La migración de científicos de un país a otro suele ser llamada, después de todo, de "drenaje de cerebros" ("brain drain").
Los datos muestran un crecimiento constante desde 1990 en el número de científicos extranjeros que emigran a Estados Unidos; Pero en 2002 ese flujo se estancó, posiblemente a causa de los ataques terroristas de 2001, sólo volviendo a crecer significativamente en 2008. Las políticas contra la inmigración defendidas por el presidente estadounidense Donald Trump se deberían supuestamente a una manera de reducir el riesgo de atentados.
Los terroristas podrían afectar de nuevo ese flujo. Además de la investigación, "Science" invitó a varios científicos sociales a comentar el tema, en un momento en que "la retórica y una  serie actos llamativos mueven pasiones alrededor del globo".
Los datos fueron compilados de una fuente original, Orcid, una organización sin fines de lucro que asigna códigos de identidad para investigadores que no quieren ser confundidos con otros con nombres iguales o similares. De los cerca de ocho millones de científicos del planeta, tres millones tienen códigos de Orcid. "Aunque el conjunto de datos representa en exceso algunos países de la Unión Europea y sub-representa a China, el análisis de Science revela intrigantes patrones de migración. Por ejemplo, cerca de un tercio de los que obtuvieron el doctorado en el Reino Unido estaban viviendo en otro país en 2016. Pero sólo alrededor del 15% de los doctores de otras naciones de la UE migraron lejos ", afirma el estudio.
En dos artículos que acompañan al estudio, Jennifer Hunt, de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey, EE.UU., afirma que "hay animados debates en países alrededor del mundo sobre cómo estimular el crecimiento económico y cuánto los inmigrantes contribuyen a la economía.  “Mi investigación sobre la economía de Estados Unidos muestra que la inmigración calificada aumenta las patentes, lo que probablemente impulsará el crecimiento económico per cápita.”
Otros tres autores Giuseppe Scellato, de la Politécnica de Turín, Italia; Chiara Franzoni de la Politécnica de Milán, Italia;  y Paula Stephan, de la Universidad de Georgia de EE UU, afirman que "aunque los científicos son altamente móviles internacionalmente, no siempre queda claro si la movilidad es beneficiosa y, en caso afirmativo, en qué circunstancias". Los tres trabajaron en una investigación internacional sobre científicos, GlobSci  Survey, realizada en 16 países, incluido Brasil. "La intención de nuestra investigación fue analizar los efectos de la productividad asociados a la migración a nivel individual o micro. El concepto de 'Brain Drain' se relaciona con la macro cuestión del efecto global de la movilidad, aunque ese no es nuestro foco principal, Nuestra investigación aborda maneras en que la movilidad es beneficiosa para los países del Tercer Mundo ", declaró Stephan a Folha.
"En primer lugar, en la medida en que algunos migrantes regresan -y encontramos una proporción mayor que la media de retornados en Brasil- esos migrantes son más productivos que los individuos en el país de origen que no fueron móviles, en segundo lugar, los individuos móviles están asociados con una aumento de la productividad.”
 El conocimiento producido está así disponible para los individuos en el país de origen, así como para otros países. En tercer lugar, en uno de nuestros artículos, examinamos a los modelos de colaboración de individuos móviles y nuestros resultados indican que los individuos móviles colaboran con individuos en su país de origen ", añade la investigadora.
Para John Bound, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, EE.UU., la posibilidad de migración puede tener dos efectos potencialmente positivos sobre la fuerza de trabajo científica en los países de origen. Puede animar al estudiante talentoso en el país en desarrollo a buscar una instrucción científica; y la migración de retorno. "Indiscutiblemente, a nivel de doctorado, Taiwán, Corea del Sur y China se beneficiaron significativamente de los migrantes que regresaron. En el contexto de la industria de tecnología de la información, ambos mecanismos se beneficiaron de la India. Para que cualquiera de esos dos mecanismos funcione, es importante que los países emisores tengan instituciones que apoyen a estudiantes y científicos que regresan ", declaró Bound.
El economista brasileño Breno Gomide Braga trabaja con Bound en Estados Unidos. "Estoy de acuerdo con los dos puntos planteados por John, pero también tengo un argumento que añadir. La migración de científicos puede ser también beneficiosa para Brasil porque muchos científicos continúan investigando temas de interés del mismo país aun viviendo en el exterior. https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/15c1d9b91177cea3?projector=1

miércoles, 10 de mayo de 2017

CONICET: Crearán 400 cargos docentes para los investigadores excluidos del Conicet

Educación
Lo anunciaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación. Se integrarán al Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales.Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación acordaron la creación de 410 cargos docentes universitarios para ofrecer a los investigadores recomendados para el ingreso al Conicet, que quedaron excluidos por la rebaja del presupuesto para el área."El convenio contempla la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 2016", explica un comunicado firmado por las dos carteras.Los cargos docentes a ser creados se integrarán al Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales, que "estipula la constitución de plazas con dedicación exclusiva, nivel jefe de trabajos prácticos y reconocimiento de antigüedad, que serán otorgadas a quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo".El anuncio se realiza a poco de la tercera reunión de negociación entre las autoridades y los representantes de los investigadores, el jueves a las 14 en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo

Los cargos docentes serán complementados con una convocatoria especial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financiará proyectos de investigación y equipamiento, por medio del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados.

La reforma tiene el objetivo de actualizar y potenciar las posibilidades del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores.El seguimiento del Plan se llevará adelante de manera conjunta entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y el Educación, y el Consejo Interuniversitario Nacional.